sábado, 26 de abril de 2014

Hoy en Roma se canoniza a los Papas Juan XXIII y Juan Pablo II

Juan XXIII (1958-1963); Nació en un pueblito al norte de Italia. Su familia era campesina, profundamente católica, humilde y a la vez muy numerosa: eran trece hermanos.  A los once años, entró al seminario de Bérgamo.
En 1903 culmina sus estudios en Roma con un doctorado en teología. En 1904 es ordenado sacerdote y su primera Misa la ofició en la Basílica de San Pedro.  En 1905 va a Bérgamo para trabajar al lado de su Obispo, Mons. Tedeschi (1857-1914), quien lo nombró su secretario personal. Aprendió mucho de la vida ejemplar de su Obispo, con quien trabajó hasta la muerte de éste. En su época de secretario (1905-1914) enseñaba también en el seminario de Bérgamo.
Con el estallido de la primera guerra mundial, en 1914, se incorpora al ejército, ofreciendo su servicio en la pastoral sanitaria, y después como capellán militar. Cerca del final de la guerra, en 1918, es nombrado director espiritual del Seminario de Bérgamo. Un año después, lo llamaron a Roma para trabajar en la Congregación para la Propagación de la Fe.
En marzo de 1925, Pío XI lo nombra Visitador Apostólico en Bulgaria, una nación mayoritariamente ortodoxa y con un Estado confesional ortodoxo. Después de siete siglos Bulgaria contaría nuevamente con un representante oficial de la Santa Sede en su territorio. El 19 de marzo de 1925, Guiseppe Roncalli era consagrado Obispo. En 1934 es nombrado Delegado Apostólico para Turquía y Grecia. Durante la segunda guerra mundial, con ayuda de la Santa Sede y en contacto estrecho con la Iglesia Ortodoxa, prestó una significativa y caritativa ayuda a la población. Jugó un importante rol para salvar a miles de judíos del exterminio.
El 6 de diciembre de 1944, en un momento muy delicado que exigía de gran tacto y habilidad diplomática, el Papa Pío XII lo nombra Nuncio en París. Con su presencia paternal y bondadosa logró que a los prisioneros de guerra alemanes se les diese un trato digno y respetuoso. Prestó un verdadero servicio reconciliador y en un período en el que entre los franceses muchas heridas habían quedado abiertas.

En 1953, con 71 años, es nombrado por el Papa Pío XII Cardenal y Patriarca de Venecia: Comienza una nueva etapa se abría en su vida: el servicio pastoral directo. En Venecia, libre ya de las innumerables exigencias de su servicio diplomático, pudo darle más tiempo a los encuentros cotidianos con la gente sencilla y humilde: "Se le veía rezando con frecuencia en la catedral, se paraba por las calles para hablar con la gente sencilla, como los gondoleros, visitaba las parroquias, acudía a la cárcel para estar con los prisioneros...”

A los 76 años de edad, el 28 de octubre de 1958 fue elegido Papa. Quiso asumir el nombre del Apóstol Juan, el discípulo amado.  A pesar de su edad, Juan XXIII asumió un gran reto: convocar el Concilio Vaticano II.

Por su humilde deseo de ser un buen "párroco del mundo" supo ver la necesidad de que la Iglesia reflexionara sobre sí misma para poder responder adecuadamente a las necesidades de todos los hombres y mujeres pertenecientes a un mundo en cambio que se alejaba cada vez más de Dios.

Su extraordinaria bondad y simpatía le permitió ganarse la amistad y el respeto de gente muy diversa, lo que con justicia le mereció el calificativo de "Il Papa buono", el Papa bueno.

Juan Pablo II: Karol Józef Wojtyła: Nació en Wadowice (Polonia) el 18 de mayo de 1920. Su madre falleció en 1929 y su padre en 1941. En 1938 se matriculó en la Universidad de Cracovia y en una escuela de teatro. Cuando los nazis cerraron la Universidad, en 1939, Karol tuvo que trabajar en una cantera y luego en una fábrica química, para evitar la deportación a Alemania. A partir de 1942, al sentir la vocación al sacerdocio, siguió las clases de formación del seminario clandestino de Cracovia. Se ordenó sacerdote en Cracovia en 1946. Se doctoró en 1948 en teología en Roma. Durante las vacaciones ejerció el ministerio pastoral entre los emigrantes polacos de Francia, Bélgica y Holanda.
En 1948 volvió a Polonia y fue capellán de los universitarios hasta 1951, cuando reanudó sus estudios filosóficos y teológicos. Fue, desde 1953, profesor de Teología Moral y Etica Social en el seminario mayor de Cracovia y en la facultad de Teología de Lublin. En 1958 fue nombrado  Auxiliar de Cracovia y en 1964 fue nombrado Arzobispo de Cracovia por Pablo VI, quien le hizo cardenal en 1967. Participó en el Concilio Vaticano II (1962-1965)
El 16 de octubre de 1978 fue elegido Papa. Tomó el nombre de Juan Pablo II. Su pontificado ha durado casi 27 años.Juan Pablo II ejerció su ministerio petrino con incansable espíritu misionero. Realizó 104 viajes apostólicos fuera de Italia, y 146 por el interior de este país. Su amor a los jóvenes le impulsó a iniciar en 1985 las Jornadas Mundiales de la Juventud. Promovió el diálogo con los judíos y con los representantes de las demás religiones, convocándolos en varias ocasiones a encuentros de oración por la paz, especialmente en Asís.
Entre sus documentos principales se incluyen: 14 Encíclicas, 15 Exhortaciones apostólicas, 11 Constituciones apostólicas y 45 Cartas apostólicas.  Promulgó el Catecismo de la Iglesia Católica. Reformó el Código de Derecho Canónico y el Código de Cánones de las Iglesias Orientales; y reorganizó la Curia Romana.
Juan Pablo II falleció el 2 de abril de 2005. En la víspera del domingo de la Misericordia Divina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario